Sotero Prieto Rodríguez (1884-1935)

 

Sotero Prieto Rodríguez, oriundo de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, nació el 25 de diciembre de 1884. Hijo de Raúl Prieto González Bango, ingeniero en Minas y profesor de matemáticas, y de Teresa Rodríguez. Sus estudios elementales los cursó en la caiptal jaliciense y en Real del Monte, Hidalgo. En 1897, a la edad de trece años, inició sus estudios de preparatoria en el Instituto Colón, terminándolos en la Escuela Nacional Preparatoria en 1901. En 1902 ingresó a estudiar a la Escuela Nacional de Ingenieros en donde estudió ingeniería civil, concluyendo sus cursos en 1906, sin obtener el título correspondiente.

 

Fue profesor de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Escuela Nacional de Ingenieros y de la Escuela Nacional de Altos Estudios (escuelas integradas más tarde a la Universidad Nacional de México), en las que se le consideró notable autoridad, influyendo así en el progreso de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se recuerda que el primer curso avanzado de matemáticas que se impartió en México se expuso en la Escuela Nacional de Altos Estudios en 1912, considerada entonces por don Justo Sierra como el "peldaño más alto del edificio universitario" y en donde se prepararían los especialistas en el más alto nivel de las ciencias y las humanidades, se fomentaría la investigación y se formarían profesores de enseñanza media y profesional. Era un curso de funciones analíticas y el profesor fue un joven de 27 años de edad que se llamaba Sotero Prieto. Más tarde, en 1932, se comienza a impartir las primeras clases de matemáticas en la Facultad de Filosofìa y Letras, otrora Escuela Nacional de Altos Estudios. Esta labor permitiría tres años más tarde el nacimiento de las carreras de matemáticas y física en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Como precursor de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), el maestro Sotero sería el primero en señalar el lamentable estado de atraso en que se encontraba la matemática en México y emprendió el trabajo académico para superar esta situación. Así, se sabe que en 1932 reunió a un grupo de sus discípulos y formó la Sección de Matemáticas de la Sociedad Científica “Antonio Alzate”, actual Academia Nacional de Ciencias de México. Este grupo fue la simiente de SMM, pues todos los viernes a las 7 de la noche se reunía el grupo para escuchar, de viva voz del maestro, conferencias sobre matemáticas superiores. Asimismo, se tiene noticia que nuestro personaje era invitado al Instituto Científico y Literario de Toluca para aplicar exámenes a los candidatos a maestros de matemáticas y publicó los opúsculos intitulados Enseñanza de las matemáticasConvergencia de series, Geometría Cinemática, Secciones cónicas y otros ensayos más.

En este sentido, se le reconoce que el maestro Sotero Prieto fue el gran inspirador de estudiantes que después se convirtieron en los primeros y destacados matemáticos y físicos profesionales mexicanos; entre ellos cabe recordar a Alfonso Nápoles Gándara, que posteriormente fue director del Instituto de Matemáticas; a Manuel Sandoval Vallarta, primer físico mexicano que alcanzó renombre internacional; a Nabor Carrillo, que fue coordinador de ciencias y luego rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; a Carlos Graef, quien llegaría a ser director del Instituto de Física y de la Facultad de Ciencias; a Alberto Barajas, que sería el director de la Facultad de Ciencias, entre otros matemáticos y físicos, así como a inumerables ingenieros y algunas personas que se dedicaron a las ciencias de la tierra. Sotero Prieto es, pues, el parteaguas en la historia de las matemáticas en México.

El maestro Sotero murió el 22 de mayo de 1935. Es así como, en memoria de este notable matemático mexicano, la Biblioteca del Instituto de Matemáticas de la UNAM lleva su nombre.

 

Presentación



La biblioteca especializada del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se caracteriza por sus ricas colecciones documentales, entre las que destaca el acervo de publicaciones periódicas que adquiere cotidiana y sistemáticamente a través de suscripciones, intercambios y donaciones. Muestra es la presente obra de consulta que en esta ocasión le ofrecemos.


Los objetivos que desde el comienzo se trazaron los autores de este catálogo de fuentes primarias de información científica en el campo de las matemáticas, fueron: 1) mejorar el nivel del control bibliográfico interno de las revistas científicas que conserva dicha biblioteca para, consecuentemente, 2) apoyar la búsqueda y localización de títulos, volúmenes y fascículos determinados que requiere la comunidad matemática mexicana y 3) brindar una fuente confiable y actualizada al conjunto de bibliotecas mexicanas, esto es, a los sistemas bibliotecarios de investigación científica y educación superior que se hallan diseminados en el territorio nacional. Así, en términos generales el objetivo fundamental de la presente compilación de revistas científicas es perfeccionar el acceso a la información matemática periódica en el seno de la UNAM y al exterior de ella.



De tal manera que la utilidad de esta obra de referencia representa un apoyo real a la investigación y docencia, tanto a nivel individual e institucional como local y nacional. Así, el Instituto de Matemáticas, al poner a disposición el presente repertorio de revistas especializadas de su biblioteca, espera apoyar a investigadores, profesores, estudiantes y,  por supuesto, a bibliotecarios de consulta y de servicios al público que necesitan de información matemática secundaria para localizar sus respectivas referencias bibliográficas.



En la práctica se observa que el éxito del acceso a la información científica se frustra cuando se carece de instrumentos bibliográficos de consulta confiables y actualizados. En este sentido, con este catálogo se intenta responder al encuentro de los diferentes usuarios de la información matemática con el artículo científico que necesitan en concreto, unidad documental que conforma en grupo el conjunto de fascículos que integran un volumen determinado de los distintos títulos de publicaciones periódicas que aquí registramos.



La preparación de esta publicación tiene un significado muy especial para la biblioteca del Instituto de Matemáticas, toda vez que es la primera fuente de referencia que de este género se hace en el sistema bibliotecario del área científica de la UNAM. De tal suerte que esta obra podría servir de modelo e incentivo para que el resto de las bibliotecas especializadas de nuestra universidad procuren imitar, con el fin de mejorar y elevar el nivel de acceso a la información periódica científica en torno de las colecciones de revistas que desarrollan.



No olvidemos que no es suficiente con tener un ordenamiento sistemático de nuestras publicaciones periódicas para que éstas sean utilizadas adecuada y  frecuentemente, sino que también hace falta difundirlas entre las instituciones y personas interesadas sobre ese tipo de acervos. Los elevados costos de las suscripciones de revistas científicas y su mantenimiento técnico nos deben hacer reflexionar al respecto. Ciertamente la UNAM mantiene la base de datos SERIUNAM, la cual incluye las revistas de todo el sistema bibliotecario universitario y de  otras bibliotecas  importantes,  no  obstante el  valor de  esta fuente,  después de una comparación  de la misma con  nuestro catálogo, observamos que SERIUNAM  tiene serias

deficiencias que impiden cumplir con el cometido de un pleno acceso a la información periódica en el campo aludido. Por tanto, nuestra compilación podría ser también de utilidad al Departamento de Catálogo Colectivo y Publicaciones Periódicas de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM para que esta dependencia  logre depurar el acervo concerniente al que conserva la Biblioteca del Instituto de Matemáticas.



Si bien se tiene la idea de poner en la Internet este repertorio, no debemos olvidar que aun existen bibliotecas especializadas que no cuentan con esta tecnología electrónica, o bien, existen ciertos horarios en que es casi imposible navegar en la red. Por esto, la presentación de esta fuente de referencia en el soporte tradicional, en papel,  ha sido pensada para que todas la bibliotecas de México interesadas en  nuestros fondos hemerográficos tengan la oportunidad de conocerlos plenamente. Con esto, también estamos contribuyendo a uno de los objetivos clave de la UNAM, esto es, elaborar productos que ayuden a hacer realidad la difusión de la cultura entre la sociedad, en este caso en torno a la cultura bibliográfica matemática que se conserva en México.


Felipe Meneses Tello