Servicios Especializados

8.- Consulta

Esta es, acorde con la pregunta o el requerimiento documental de la comunidad de usuarios a la que se asiste, general y especializada.

De modo que este servicio estriba en brindar apoyo a ellos para localizar referencias bibliográficas simples y complejas, o bien en ayudar a localizar un determinado documento que necesiten en relación con sus necesidades de información matemática y los fondos bibliográficos que la Biblioteca desarrolla, organiza y difunde para su respectivo uso. Para refinar la pregunta-respuesta, el bibliotecario acude a la delimitación de datos, tales como año de publicación, títulos colectivos de la obra, titulos de series monográficas, nombres de editores, editoriales, etcétera.

9.- Consulta a base de datos en línea

Este servicio reside en la búsqueda, principalmente en el MathScinet y en Zentralblatt Math, para el requerimiento de referencias bibliográficas acorde con un autor, tema o título. El personal bibliotecario profesional es el encargado de trazar estrategias de búsqueda-localización de las referencias en estas bases de datos especializadas.

10.- Investigación documental

Consta en buscar y localizar libros, artículos de revistas, obras de consulta, informes técnicos, videos, etcétera, por parte del personal bibliotecario, en otras instituciones bibliotecarias que no estén en los acervos de la Biblioteca.

Para tal efecto, se acude permanentemente al uso de la Internet. Así que bibliotecas digitales, catálogos electrónicos de bibliotecas, entre otros recursos, son explorados cotidianamente para realizar esta investigación. Con este servicio se intenta satisfacer plenamente a la comunidad de investigadores y becarios que laboran en el Instituto.

11.- Búsqueda de referencias bibliográficas

solicitud expresa, consiste en preparar listas de referencias especializadas en el campo de las matemáticas y temas afines. Para este efecto, el personal de la Biblioteca utiliza todos los medios disponibles del Insitituto y de la UNAM: catálogos, bases de datos, etcétera

12.- Búsqueda de citas

Este servicio estriba en atender, por parte del personal bibliotecario profesional en bibliotecología y estudios de la información, las solicitudes de citas que reciben los trabajos publicados por los investigadores del Instituto de Matemáticas. La búsqueda se hace, a petición del investigador, en las bases de datos Web of Science Scopus.

 13.- Atención de solicitud y suministro de documentos

La solicitud de documentos se atiende acorde con las peticiones que se reciben vía telefónica, fax o correo electrónico. El suministro se realiza mediante fotocopia o escaneo. La fotocopia tradicional se entrega personalmente o se envía a través de mensajería de la institución solicitante; el documento escaneado se envía por correo electrónico a cualquier entidad bibliotecaria de la UNAM o instituciones de esta naturaleza que se localizan tanto en el Distrito Federal como en cualquier parte de la República. La Biblioteca atiende incluso solicitudes de documentos de comunidades matemáticas de otros países.

14.- Investigación documental en otras bibliotecas

Cuando los documentos que solicitan los usuarios no están en el acervo de la Biblioteca, entonces el personal acude a la búsqueda y localización de los mismos en otros centros semejantes. Para esto, se investiga primero que la referencia bibliográfica esté correcta y completa, para así identificar más facílmente el registro bibliográfico en los catálogos electrónicos que ofrecen otras bibliotecas especializadas en el campo de las matemáticas. Cuando hay dudas sobre algún elemento de la referencia, ésta se refina consultando las bases de datos referenciales, tales como el MathScinet y en Zentralblatt Math. La investigación para localizar físicamente los documentos, puede ser dentro del Sistema Bibliotecario de la UNAM o de otros de la República Mexicana y extranjeros.

 15.- Difusión de las colecciones

Está constituido este servicio por una serie de actividades, tales como: elaboración de listas mensuales de libros de reciente adquisición, de índices de series monográficas, actualización de catálogos de libros y revistas. Todos estos recursos están disponibles en este sitio web de la Biblioteca. Asimismo, dentro del edificio de la misma, se exponen fisícamente los nuevos volúmenes de libros y revistas en vitrinas y estantes disponibles para tal efecto. Este difusión se realiza sistemáticamente durante todo el año.

16.- Hemeroteca

Reside en ofrecer información que se encuentra en los artículos que contienen los fascículos de los diferentes títulos de publicaciones periódicas que tiene la Biblioteca.

Este servicio comprende tanto el acervo de revistas impresas en papel como la colección de revistas en forma electrónica disponibles en este página Web. Como recursos auxiliares, este servicio cuenta con el apoyo del catálogo de revistas de la Biblioteca y del catálogo SERIUNAM, ambos disponibles en formato electrónico.

ImprimirCorreo electrónico