Servicios Básicos

1.- Orientación e información a usuarios

Se trata de ofrecer a todos los usuarios, a través de conversaciones personales, vía telefónica o correo electrónico, la información pertinente en relación con las colecciones y los servicios con que cuenta la Biblioteca. Para tal efecto, también se contempla la posibilidad de brindar visitas guiadas a las instalaciones para que un usuario o un grupo de usuarios puedan conocer los recursos, los servicios y el funcionamiento en general de este centro bibliotecario. Acerca de las visitas guiadas, se sugiere solicitarlas con anticipación.

2.- Préstamo de libros a domicilio

Consiste en atender directamente las peticiones de libros que requieren los usuarios para que ellos se los lleven en calidad de préstamo, por un determinado número de días, fuera de la biblioteca. Este servicio comprende el proceso completo, es decir, desde el momento que el usuario pide el libro en ventanilla al personal bibliotecario de servicio al público hasta que lo retira para llevárselo. También se contemplan las solicitudes de refrendos o renovaciones cuya fecha de devolución, a petición del usuario, requiere ser extendida.

3.- Préstamo en sala

Servicio que radica en entregar los libros y/o revistas para su uso en la sala de lectura de La Biblioteca. Para esto el usuario debe entregar en prenda una identificación oficial o credencial actualizada de una institución y llenar una papeleta de solicitud.

4.- Préstamo interbibliotecario

Se configura en dos partes: 1) préstamo interbibliotecario solicitado a bibliotecas; 2) préstamo interbibliotecario otorgado a bibliotecas. El primero consiste en prestar a un usuario, con registro de Biblioteca, material de otra biblioteca con la cual la Biblioteca del Instituto ha establecido el convenio de colaboración. El segundo consta en prestar material de la Biblioteca a otro centro bibliotecario con el cual se ha también establecido dicho convenio.

5.- Reprografía de documentos 

Este servicio, denominado también fotoduplicación de documentos, permite obtener una copia de los documentos que tiene la Biblioteca mediante el servicio de fotocopiado concesionado o propio del Instituto.

6.- Reserva de libros y revistas

Consiste en reservar algún libro u otro tipo de documento que tiene entre sus acervos la Biblioteca. Se procede así cuando un investigador del Instituto lo requiere como complemento para un curso que imparta. En consecuencia, el periodo de reserva es hasta que finaliza el semestre en curso.

7.- Estantería mixta

El servicio de acceso a las colecciones se divide en estantería abierta y estantería cerrada. El primero está disponible para los usuarios con registro en la Biblioteca; el segundo para todo el público en general y reside en atender las solicitudes de documentos a través de ventanilla. En ambas variantes, el usuario tiene el apoyo de orientación y consulta del personal bibliotecario para poder localizar los documentos pertinentes.

ImprimirCorreo electrónico