Extractos del reglamento

Esta página tiene el propósito de explicar de manera comprensiva algunos aspectos fundamentales del reglamento de la biblioteca. Debido a que diferentes tipos de usuarios tienen diferentes derechos y deberes entonces, esta se subdivide en varias páginas:

Común

Extractos del reglamento válidos para todos los usuarios

Prohibición

 En toda la biblioteca, queda estrictamente prohibido fumar, consumir alimentos o molestar a usuarios o personal bibliotecario con conversaciones en voz alta u otros ruidos.

 

Acceso

 El acceso a los estantes es exclusivo para usuarios registrados y para los estudiantes de los posgrados en los cuales el Instituto participa.

 

Prestamo a domicilio.

Los libros se prestarán a domicilio exclusivamente a usuarios registrados.

Las revistas, obras de consulta y ciertos libros no se prestan a domicilio.

El incumplimiento de una fecha de devolución acarreará diferentes sanciones dependiendo del tipo de usuario.

Un préstamo se podrá renovar a lo más dos veces.

 

Recomendación

Se recomienda, enfáticamente, no prestar libros de la biblioteca a terceros.

 

 

Investigadores, técnicos, y becarios de posdoctorado

Extractos del reglamento para investigadores

(Investigadores,  técnicos académicos y becarios de posdoctorado  del Instituto de Matemáticas.)

 Acerca del préstamo de libros

Los libros se prestarán con fecha de devolución el 1ro de septiembre más próximo. Si el préstamo (o renovación de préstamo) se realiza en agosto la fecha de devolución será el 1ro de septiembre del siguiente año.

Recordando que la mayoría de los libros de la biblioteca son ejemplares únicos, se anima a que los libros que no estén siendo utilizados sean devueltos voluntariamente en cualquier fecha.

Todos los libros en préstamo deberán ser presentados físicamente en la biblioteca en el mes de agosto para ser devueltos o para la renovación del préstamo. En el caso de que este requisito no se cumpla, no se le prestarán más libros al investigador involucrado hasta que no subsane esta situación.

 

Los investigadores no pagarán multas por retraso en la devolución.

Los investigadores no podrán tener más de 20 libros prestados.

 

Acerca de los avales

Los avales, como se usaban anteriormente solo quedan para los "Profesionales de las Matemáticas", o sea, profesores e investigadores de otras instituciones (forma FR9).

Para los estudiantes ya no se avala sino se certifica (hasta el fin del semestre) que es tesista (forma FR4), en práctica profesional (forma FR6) o es estudiante de posgrado que está trabajando con el investigador (forma FR5).

En general, si usted lee cuidadosamente la forma que le den a firmar entonces, sabrá si es correcto o no firmarla.

 

Nuevos trámites

Para los trámites de renovación de contrato, año sabático y comisión al extranjero por más de seis meses, la Secretaría Académica le pedirá un certificado de no adeudo de la biblioteca.

NO ES NECESARIO DEVOLVER LOS LIBROS. Este certificado será denegado solo si el investigador

  • tiene libros con fecha de devolución vencida o
  • tiene adeudos monetarios con la biblioteca o
  • tiene libros extraviados que no ha repuesto.

Este certificado se puede solicitar por e-mail al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Servicios de fotocopiado

 

Los investigadores podrán realizar fotocopias personalmente en la fotocopiadora ubicada para tal efecto en el segundo piso de la biblioteca.

Otros servicios

 

Los investigadores podrán usar todos los servicios disponibles en la biblioteca. En particular, los servicios "Anticipación de préstamo de libros" (artículo 38), "Búsqueda de citas" (artículo 43) y "Reserva de libros" (artículo 44) son para uso exclusivo de los investigadores.

Invitados

Extractos del reglamento para invitados

 Invitados por menos de un mes

A los investigadores invitados por menos de un mes se les prestará servicio en coordinación con el investigador anfitrión.

Invitados por más de un mes

Los investigadores invitados por más de un mes pueden registrase como investigador (véase la página de registro).

El servicio a los invitados se realizará de la misma manera que a los investigadores del Instituto; solo se tendrá en cuenta la fecha del fin de la visita.

Si la visita se prorroga, el investigador anfitrión deberá acudir a la biblioteca para prorrogar la fecha de registro en la biblioteca.

Estudiantes

Extractos del reglamento para estudiantes

(Becarios del Instituto de Matemáticas, Estudiantes de intercambio por más de un mes del Instituto de Matemáticas, Tesistas dirigidos por investigadores del Instituto de Matemáticas, Estudiantes de posgrado que tengan una relación académica con investigadores del Instituto de Matemáticas, Estudiantes en servicio social en el Instituto de Matemáticas)

Acerca de las fechas de vencimiento del registro

Todos los estudiantes excepto los becarios deberán renovar su registro semestralmente. Los becarios del Instituto tendrán registro válido en la biblioteca hasta el fin de su beca.

Acerca del préstamo de libros

Los libros se prestarán por el plazo de un mes natural (entre 28 y 31 días), pero siempre antes del término del registro en la biblioteca.

Cualquier libro en préstamo deberá ser presentado físicamente en la biblioteca antes de su fecha de devolución.

En caso de que el usuario devuelva libros con retraso entonces el usuario le deberá a la biblioteca cinco pesos por cada día natural de retraso por cada libro.

 

Los usuarios con adeudos monetarios NO se les prestará libros ni se le renovarán sus préstamos. Solo podrán devolver libros.

Los estudiantes no podrán tener más de 5 libros prestados.

 

Servicio de fotocopiado

Solo los becarios podrán realizar fotocopias gratuitas (mediante el uso del taller de reproducción del Instituto).

Externos

 Extractos del reglamento para externos

(Graduados de doctorado en el Instituto de Matemáticas, Ex-investigadores del Instituto de Matemáticas, Profesionales de las matemáticas avalados por investigadores del Instituto de Matemáticas)

Acerca del préstamo de libros

Los libros se prestarán por el plazo de un mes natural (entre 28 y 31 días).

Cualquier libro en préstamo deberá ser presentado físicamente en la biblioteca antes de su fecha de devolución.

En caso de que el usuario devuelva libros con retraso entonces el usuario le deberá a la biblioteca cinco pesos por cada día natural de retraso por cada libro.

 

Los usuarios con adeudos monetarios NO se les prestará libros ni se le renovarán sus préstamos. Solo podrán devolver libros.

Los externos no podrán tener más de 5 libros prestados.

 

Servicio de fotocopiado

Los usuarios externos podrán realizar fotocopias mediante la compra de tarjetas disponibles para tal efecto.

Estudiantes de Posgrado

Extractos del reglamento para estudiantes de posgrado

Estudiantes de los posgrados de la UNAM en los cuales participa el Instituto de Matemáticas (Posgrado en Matemáticas, Posgrado en enseñanza de las Matemáticas, Posgrado en Ciencias de la Computación.)

 

 Posgrados del Instituto de Matemáticas

  • Posgrado en Matemáticas.
  • Posgrado en Ciencias de la Computación.
  • Maestría en docencia para la educación media y superior.

Los estudiantes de otros posgrados se les prestará servicio como público en general.

 

Acerca del préstamo de libros

Los libros se prestarán exclusivamente a aquellos estudiantes de posgrado que tengan registro en la biblioteca y según las normas que se detallan en la sección  de estudiantes.

Público en General

Extractos del reglamento para el público en general

Acceso

El público en general NO tiene acceso a la estantería de libros o revistas. Se pueden consultar los catálogos electrónicos de la biblioteca desde internet o en las computadoras en la entrada de la biblioteca y destinadas para tal efecto.

Acerca del préstamo de materiales

Se entregarán libros y/o revistas a un usuario para su uso en la sala de lectura. Para esto, el usuario deberá entregar en prenda una identificación oficial o la credencial actualizada de la UNAM y llenar una solicitud. No se podrá retirar de la biblioteca el material por ningún motivo. La cantidad máxima de obras que se pueden solicitar es 3.

Servicio de fotocopiado

Los usuarios podrán hacer uso de este servicio mediante la compra de tarjetas disponibles para tal efecto.

 

ImprimirCorreo electrónico