Colecciones

Colección general de libros

La colección de libros está conformada por más de 35,000 volúmenes, publicados por las editoriales de mayor prestigio en el campo de las matemáticas. El idioma que predomina es el inglés, pero también se cuenta con libros escritos en español, francés, italiano, portugues, ruso, alemán y japonés. Cada año se seleccionan y adquieren alrededor de 1200 nuevos títulos. Aunque la adquisición es principalmente por compra, también se reciben libros por donación y canje. Para el ordenamiento de este acervo, se utiliza el esquema de clasificación Library of Congress. Los libros circulan entre la comunidad de usuarios mediante los diferentes tipos de préstamo que concede la Biblioteca.

Colección de publicaciones periódicas

La Biblioteca posee acervos de revistas impresas y electrónicas. Entre las primeras, se tienen 654 títulos, de los cuales 256 títulos están vigentes, y de éstos 209 se adquieren por suscripción. Cada año se registran, en el catálogo electrónico de este tipo de material, entre 1500 a 1700 fascículos, mismos que se reciben mediante compra, canje y donación. Este catálogo es actualizado permanentemente. Respecto al fondo de revistas electrónicas, se tienen acceso a 893 títulos. La hemeroteca electrónica se complementa sustancialmente con el acervo que constituye Jstor, a través del cual contiene 57 títulos en el campo de las matemáticas y 46 sobre estadística.

Colección especial “Sotero Prieto”

El acervo especial de libros se compone por obras antiguas que datan del siglo XIX y de los albores del siglo XX. Se estima esta colección en alrededor de 2500 obras, publicadas principalmente en inglés y francés. Estos libros solamente están disponibles para ser consultados en sala. Al igual que los libros del fondo general, esta colección especial está ordena acorde con el sistema de clasificación de la Library of Congress.

 Colección de obras de consulta

En esta colección especializada, impresa en papel, se incluyen diccionarios, enciclopedias, atlas, bibliografías, directorios, biografìas y obras afines. Todas ellas especializadas en las matemáticas. Los abstracts en papel del Mathematical Review,Zentralblatt MATH y Referetivnyi Zhurnal Matematika, forman parte de la colección. Estas fuentes de información solamente pueden ser consultadas dentro de la Biblioteca. El acervo de referencia se complementa con una gran variedad de fuentes de consulta electrónica, disponibles en Internet.

 Colección de discos compactos

 

En la década de los noventas, tiempo de auge del CR-ROM, la Biblioteca adquirió un pequeño acervo de cerca de 400 piezas de este tipo. Entre ellas, tenemos algunos volúmenes de revistas rusas traducidas cover to cover al inglés, tales comoInvestiya MathematicsSbornik Mathematics Russian Mathematical Surveys. También se cuenta con algunos discos delCompactMATH y del Zentralbatt MATH (versiones del Mathematical Review y Zentralbatt MATH en CD-ROM). Asismismo, se tienen discos compactos que algunos libros traen como complemento a la publicaciòn de la obra impresa. Como política de conservación, se guarda el disco original, más una copia; y en el libro se adjunta otra copia.

Colección de videos

Consta de un acervo de alrededor de 150 videos y películas sobre matemáticos famosos, congresos internacionales y nacionales, seminarios, etcétera, editados por la American Mathematical Society y Springer Verlag. Se conservan algunos elaborados por Sociedad Matemática Mexicana.

Colección de tesis

 

Se trata de una pequeña colección de tesis (alrededor de 300), pues por falta de espacio y para no duplicar acervos de esta naturaleza dentro de la UNAM, se optó desde hace tiempo no continuar el desarrollo de la misma. Lo relevante de este fondo documental es que las tesis que se preservan son de algunos de los primeros alumnos de la Facultad de Ciencias que comenzaron a estudiar ciencias matemáticas y físicas a mediados del siglo XX, entre ellos cabe mencionar a Javier Barros Sierra, Alberto Barajas Celis, Narciso Bassols Batalla, Marcos Moshinsky y Gonzalo Zubieta Russi.

ImprimirCorreo electrónico